Fisioterapia

Registro sanitario: 24-C22-0326

La Fisioterapia es una ciencia de la rama de la salud en la cual se aplican una serie de métodos y técnicas a través de medios físicos y manuales, con los que se curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o bien a las que desean mantener un nivel adecuado de salud, con el fin último de mejorar la calidad de cada persona.

ESPECIALIDADES:

Fisioterapia y readaptación deportiva:

Especialidad dirigida a aquellas personas que practican deporte o ejercicio físico (ya sean amateurs o profesionales)para tratar y/o prevenir aquellas alteraciones a las que queda expuesto el sistema músculo esquelético, tales como esguinces, traumatismos, dolores articulares, tendinopatías, roturas musculares, etc.

Por su parte, el objetivo de la readaptación deportiva, es conseguir que el deportista vuelva a realizar la actividad física de manera más rápida y óptima después de sufrir una lesión, siempre desde un punto de vista multidisciplinar complementándose la fisioterapia y la preparación física.

Fisioterapia traumatológica:

Es una especialidad en donde se llevara a cabo un protocolo de actuación personalizado en función de la lesión y el paciente, encaminado al alivio del dolor, la reducción de la inflamación, la recuperación de la movilidad y la recuperación funcional en procesos como: contracturas musculares, cefaleas, prótesis, dolores de espalda, latigazos cervicales, accidentes de tráfico, etc.

Fisioterapia neurológica:

Es una rama de la Fisioterapia cuya misión es la evaluación y tratamiento de patologías que afectan al sistema nervioso central y/o periférico, como por ejemplo: Parkinson, ictus/ACV, radiculopatías, neuralgias, etc.

Ecografía músculo esquelética:

La ecografía músculo esquelética es una técnica que con el paso del tiempo está adquiriendo una mayor relevancia en el ámbito de la Fisioterapia ya que nos permite valorar objetivamente la lesión de cada paciente en tiempo real, y llevar un control estricto del proceso de recuperación.El objetivo es tratar cada lesión con la mayor precisión posible. Además, nos permite la posibilidad de realizar tratamiento invasivos ecoguiados así como la práctica del método R.U.S.I.

Pilates:

Es un sistema de entrenamiento físico y mental creado en el siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, uniendo sus conocimientos en yoga, gimnasia y traumatología. Sus pilares fundamentales son: el alineamiento, la centralización, la concentración, el control, la respiración, la fluidez del movimiento y la precisión. Entre sus múltiples beneficios destacan: la tonificación muscular, la mejora en la flexibilidad y elasticidad, el fortalecimiento del abdomen, la corrección postural o la relajación, entre otros.

SERVICIOS Y TRATAMIENTOS:

Pilates Matwork:

También conocido como “pilates suelo” e impartido por un fisioterapeutaespecializado, consiste en la ejecución del Pilates en el suelo, sobre una colchoneta o esterilla, ya sea simplemente con nuestro propio cuerpo o bien con la introducción de accesorios (aros, softball, fitball, bandas elásticas, bosu…).

Valoración ecográfica y método R.U.S.I.:

Buscamos la precisión exacta en cada una de tus dolencias, por ello la valoración ecográfica se hace indispensable, una técnica que nos permite analizar el alcance y estado de tu lesión para aplicar el tratamiento más adecuado y efectivo. Así, podremos comprobar en tiempo real y de manera totalmente objetiva el alcance real de la lesión. Del mismo modo podremos revisar la evolución de la lesión a lo largo del tratamiento.

El método R.U.S.I. es un sistema de exploración basado en el uso del ecógrafo como método de Evidencia Clínica para valorar el trastorno que sufre el paciente. Este método valora la morfología y la funcionalidad del tejido músculo-esquelético para dar respuesta a la sintomatología que refiere el paciente sin hacer hipótesis.

Nos facilita la detección de problemas relacionados con el tejido blando (músculos, ligamentos, tendones). Se realiza de forma estática y dinámica, determinando el correcto funcionamiento, de este modo realizaremos una valoración concienzuda, exhaustiva y precisa de la zona que trataremos.

El método R.U.S.I. nos permite realizar el tratamiento a través de un  biofeedback con el ecógrafo donde el paciente participa en todo momento.

Terapia Manual:

Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente, y que en algunos casos están vinculadas a la osteopatía.

Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular, etc., para mejorar de forma inmediata la funcionalidad del individuo.

Neurodinámica:

Mediante la neurodinámica, los fisioterapeutas valoramos la salud del sistema nervioso y su implicación en los síntomas del paciente. La neurodinámica ofrece un razonamiento clínico que permite identificar los mecanismos lesionales de los pacientes. Y, una vez realizado una correcta valoración, permite reducir los síntomas mediante la movilización del sistema nervioso.

Los nervios discurren a través de túneles entre músculos, huesos, fascias, piel,… para llegar a los tejidos que inervan. El paso por estos túneles o interfaces mecánicas puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes, llegando a provocar una disfunción neural. Mejorar la relación dinámica del tejido neuronal afectado con respecto a sus interfaces mecánicas es uno de los objetivos de la neurodinámica, mediante técnicas pasivas (aplicadas por el fisioterapeuta) o activas (ejercicios de autotratamiento).

En definitiva, la neurodinámica es la herramienta con la que los fisioterapeutas valoramos y tratamos los problemas de nuestros pacientes cuando el propio sistema nervioso es la fuente de síntomas.

Fibrólisis diacutánea instrumental miofascial:

Más comúnmente conocida como la técnica de “ganchos” es una técnica ámpliamente utilizada en el mundo de la fisioterapia, en la que por medio de unas herramientas muy parecidas a unos ganchos, se intenta movilizar selectívamente los diferentes grupos musculares, romper las adherencias y la fibrosis entre los músculos, zonas de inserción de tendones y ligamentos, y las envolturas que los envuelven.

De esta manera se convierte en un magnífico complemento para tratar múltiples patologías y lesiones como contracturas musculares fibrosis tendinosas, tendinopatías de inserción o problemas ligamentosos.

Estos “ganchos” nos permiten penetrar de una manera más precisa y eficaz entre los fascículos musculares, incidiendo sobre lugares de difícil acceso donde nuestras manos no pueden llegar, generando importantes beneficios en el paciente. Sus efectos pueden apreciarse en tres planos:

  • Mecánico: sobre las adherencias y corpúsculos que limitan el movimiento.
  • Circulatorio: por estimulación local linfática y sanguínea, con liberación de sustancias químicas como la histamina, que ayudan a la recuperación.
  • Reflejo: por estimulación de receptores nerviosos, inhibición de puntos reflejos.

Fisioterapia miofascial:

Con el término de Terapia Miofascial nos referimos a todas aquellas técnicas fisioterápicas destinadas al tratamiento del dolor de origen miofascial.

El dolor de origen miofascial es un término abstracto y confuso, que engloba todos aquellos procesos que impiden la relajación muscular. Estos procesos causan dolor y generan una situación de disfunción a nivel muscular que es conveniente tratar en vistas a evitar su cronificación.

Así pues, conocemos como Síndrome de Dolor Miofascial (SDM)a aquellos síntomas y signos producidos por la presencia de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM) en los músculos. Su tratamiento adecuado puede servir para normalizar la longitud del músculo, relajar su nivel de tensión, y en consecuencia, disminuir el dolor.

Algunas de las técnicas usadas son: estiramientos y auto-estiramientos analíticos, crio-estiramientos,  técnicas de compresión, técnicas de relajación post-isométrica, etc.

También se encuentra en este ámbito la inducción miofascial o liberación miofascial. Es una técnica de terapia manual basado en suaves estiramientos y presiones en diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar las restricciones que se producen a nivel de la fascia.

Punción Seca:

La punción seca es un método de fisioterapia invasiva para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM) y el dolor miofascial, que consiste en una punción directa del PGM ubicado en una banda tensa del músculo, mediante unas finas agujas.

La técnica recibe el nombre de punción “seca”porque en este procedimiento no se introduce ningún tipo de sustancia a nivel muscular, como sucede en el caso de las infiltraciones.

Generalmente, se trata de una punción profunda,ya que se produce a nivel del músculo, atravesando todo el tejido suprayacente en búsqueda del punto gatillo y su banda tensa.El efecto de la aguja sobre el punto gatillo es puramente mecánico, provocando su destrucción y la posterior reorganización de las fibras musculares. De esta manera, se consigue disminuir o disipar la sensación de dolor, se relaja el tono, y se restituye la funcionalidad del músculo, en ocasiones incluso de forma inmediata.

Kinesiotape o vendaje neuromuscular:

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es una de las herramientas que más se han popularizado en los últimos años en relación al tratamiento de lesiones, sobre todo en el mundo del deporte.

Está basado en la utilización de una serie de cintas de algodón de distintos colores (tapes), usadas como complemento de otros tratamientos fisioterapéuticos. Se utiliza fundamentalmente en lesiones como: contracturas, puntos gatillo, artritis, artrosis, ciática, escoliosis, esguinces, etc. Así podemos tonificar o relajar la musculatura afectada o estabilizar las articulaciones, convirtiéndose así en un elemento a tener en cuenta en la rehabilitación del paciente.

Por esta razón, debe ser aplicado exclusivamente por profesionales sanitarios debidamente formados.

Vendajes funcionales:

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan.

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión.

Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos.

Accidentes de tráfico:

Actualmente, la utilización del coche se hace casi inevitable, ya sea por cuestiones de laborales o vacacionales.

Una de las lesiones más habituales es el conocido “latigazo cervical” (Whiplash), en donde los tejidos blandos del cuello se lesionan como consecuencia de un movimiento súbito de la cabeza hacia adelante y posteriormente hacia atrás, que tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento, pudiendo producir lesiones como: aplastamientos vertebrales, espasmos musculares, distensiones o roturas ligamentosas o compresiones nerviosas.

Masoterapia:

Es una técnica manual que consiste en la manipulación de tejidos blandos. Es muy eficaz en el tratamiento de contracturas, el ámbito deportivo, la relajación de tensiones producidas por estrés, y otras alteraciones producidas por diversas enfermedades. El masaje además disminuye la rigidez y los espasmos, aumenta la circulación, drena toxinas y libera endorfinas.

Electroterapia:

La electroterapia es una forma de tratamiento de las lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, siempre como complemento de los tratamientos manuales. Los principales efectos son: antiinflamatorio, analgésico, mejora del trofismo, potenciación neuromuscular, fortalecimiento muscular y el control del dolor, entre otros.

foto fisio 1 foto fisio 2 foto fisio 3

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido