Registro sanitario: 24-C22-0342
La Logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas. Las alteraciones que tratan los logopedas se pueden ver en las siguientes áreas:
- Área de habla: trastornos de la fluencia del habla (tartamudez, taquilalia), de la prosodia y entonación (disprosodia), de, del control neuromuscular para la producción de los sonidos (disartria), de la resonancia, de la adquisición y discriminación de los sonidos en la infancia (dislalias), de malformaciones congénitas (disglosias, fisura labio-palatina).
- Área de la voz: disfonía por causa funcional u orgánica (nódulos, pólipos, sulcus, parálisis de cuerdas vocales) o después de una cirugía, déficit de la coordinación fono-respiratoria, abuso y mal uso vocal.
- Área del lenguaje: afectación tanto de la comprensión como de la expresión en adultos con daño cerebral adquirido (afasia) o en niños por retraso madurativo o del lenguaje, (trastorno específico del lenguaje). Engloba todas las áreas del lenguaje como la morfosintáxisintaxis, la pragmática, la lectoescritura (disgrafía, dislexia), la comprensión lectora y en general todo el procesamiento lingüístico.
- Área de la deglución: disfagia tras cirugías, daño cerebral, o enfermedades neurodegenerativas, deglución atípica, problemas de tolerancias sensorial ante ciertos alimentos, terapia miofuncional, funciones estomatognáticas (succión, masticación deglución…).
El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc.
Los tratamientos están destinados a pacientes ADULTOS como en edad INFANTIL.